jueves, 29 de septiembre de 2011

LA LLORONA



Mi revista, una mediocre publicación mejicana sobre temas de misterio y ocultismo, me había enviado a hacer un artículos sobre "La Llorona", esa mujer que en un rapto de celos o locura,a sesinó a sus hijos, y que ahora vaga por la etenidad llorando su muerte. Dicen que sale en las noches aullando de dolor, y que quienes la ven, están perdidos pues su presencia, además de aterradora, es una inequivoca señal de un destino trágico. 

Vagaba esa noche por las calles, camino de la modesta pensión donde me hospedaba, cuando una sombra vestida de blanco dobló la esquina. Llovía y su pelo largo y mojado se pegaba a su rostro. La mujer lloraba, y un escalofrío recorrió mi espalda. Quizá mi suerte estaba echada y allí acabarían mis días, con el maleficio de "La llorona". Aterrado, vi como se acercaba y aunque deseaba correr, el miedo me tenía paralizado. Cuando estaba a esacasos centímetros, me pidió un pañuelo. Miré sus ojos, y no había en ellos el vacío de la muerte, pero sí un pozo enlodado de dolor y soledad. La cobijé con mi paraguas y le di mi pañuelo. Al hacerlo rocé sus dedos. No era un espectro, era real de carne y huesos.
Le pregunté: ¿Qué te pasa?
Ella sólo dijo: "Tengo pena"  y siguió llorando.
Y yo comprendí que no hay  maldición más grande que la tristeza que no admite consuelo.

Ranita
Presencias Invisibles

viernes, 23 de septiembre de 2011

EL DRAGÓN. También el "tema del dragón", diremos recordando la jerga de los wagnerianos de nuestra niñez, aparece tratado en la leyenda de don Teodosio de un modo especial.


Desde que en la epístola de San Judas (I, 9) y en el "Apocalipsis" de San Juan (XII, 7,9), se trata del arcángel en su lucha con el demonio o los demonios en masa, podemos considerar que hay elementos suficientes para interpretaciones plásticas variadas no sólo de la figura de San Miguel, sino también la del enemigo.
Aparece éste, a veces, como en la lucha primigenia, caído, pero sin haber perdido los primeros rasgos del todo, con figura humana por arriba, como sierpe diabólica por abajo. Después no es sólo el demonio enemigo de San Miguel, sino aquel que matan otros arcángeles y santos como el mismo San Jorge, el que aparece en forma de dragón; dragón románico, gótico o barroco, para el caso es lo mismo.
Pero en esta ocasión resulta que el dragón, que amenazo de muerte a don Teodosio era un drágón que vivía de modo permanente y habitual en una cueva de Monte Aralar; un dragón herencia de otros dragones con residencia fija podríamos decir, muertos por héroes antiguos o caballeros medievales, de manera repetida.
En tierra vasca hay memoria de otra leyenda genealógica, según la cual, un señor de la familia de Belzunce combatió con un dragón que vivía en Saint Pierre d´Irube. Es decir, que el dragón-demonio, más o menos genérico, se convierte en los dos casos en un ser de carne y huesos, con vida mortal...
-J. C.B-


PRESENCIAS INVISIBLES

jueves, 22 de septiembre de 2011

"Yo pienso", sostenía Descartes. ¿Todo lo que piensa existe?



INCESTO Y PARRICIDIO
San Albano y Gregorio

Nace un niño de la unión, forzada e incestuosa, del príncipe Hisano de Hungría y de su hija. El niño es abandonado y lo recoge el príncipe Alvano o Albano, el cual es superior, tiene dominio, sobre Hisano. Educa éste al niño y guarda los pañales. A los veinte años, el príncipe Albano, viejo, indica a su ahijado que lleva el mismo nombre que él, que escoja novia; y entre varios retratos se fija en uno que representa a la propia madre. Se casa con ella. Poco antes de morir, Albano el viejo revela a su hijo de adopción el misterio de su nacimiento. Después es la propia madre y esposa la que, al ver los pañales guardados se desmaya. Con esto termina la primera parte del romance. En la segunda, madre e hijo, dejando a un sustituto a la cabeza  de sus estados, van a Roma, consiguiendo a la par que vaya con ellos Hisano. En Roma pide perdón y penitencia al Papa, el cual les ordeno que anduviesen siete años entre breñas, sin vestir, sin comer más que hierbas silvestres, con fuertes cilicios, sin dormir en cama. Cumplen con la penitencia; más he aquí que cuando vuelven a sus tierras para entrar en religión luego de dejar dispuestos los gobiernos, el demonio tienta otra vez a Hisano, que comete el mismo pecado de incesto.
Albano mata a padre y madre. Vuelve donde el Papa, el cual le ordena que sea anacoreta por vida y que en el mismo lugar donde mató a su padre construya una ermita en donde haya culto, y órdenes sacras. Le dijo también que rogara por el alma de sus padres con las calaveras delante. Siete años más vivió Albano así, en una cueva junto a la ermita, y murió al fin, dándole los sacramentos su compañero. 

RITOS Y MITOS EQUÍVOCOS
-Julio Caro Baroja-

domingo, 18 de septiembre de 2011

Honrada Afrosia Fedorovna: Mi corazón no es rudimentario, sino que está lleno de los sentimientos más tiernos...


Y terminaba con los versos:

No puedo ahogar mi amor,
mi corazón está herido; ¿qué voy a hacerle?
Lejos de ti me hastío;
mejor sería no conocerte que sufrir así,
si me rechazas, me arrojaré al Vesubio.

    Presencias Invisibles nos acompañan

sábado, 17 de septiembre de 2011

Ivanushka el Imbécil, sentado en cuclillas, rodeándose las rodillas con las manos, dirigía una mirada inmóvil hacia el pálido oriente y entonaba su eterna canción:




Se ha construido a mi medida
un ataúd de madera de pino.
En él yaceré
esperando el sonido de la trompeta.

Y cantaba al eterno occidente el final eterno:

Ataúdes, troncos de roble,
sois nuestro descanso eterno.
El día se acerca a la noche,
el hacha yace al pie del árbol,
llegan los últimos días.

-Dimitri Merezhkovski-

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Los orígenes de la Magia se pierden en la noche de los tiempos. El primer ser humano que cerró los ojos ante el resplandor del rayo o se tapó los oídos para no escuchar el fragor del trueno hizo, tal vez, el primer gesto mágico para conjurar la amenaza de unas fuerzas desconocidas, enojadas y terribles



La Magia, el supuesto arte de los encantamientos, hechizos y sortilegios, que se encuentra en todos los pueblos y civilizaciones más antiguas, nació, sin duda, del miedo a lo desconocido. 

- Supongamos que yo amo a una chica y no soy correspondido - le dijo el hombre a la hechicera.

- De acuerdo, supongamos.

- ¿Qué debería hacer para conseguir que la mujer que quiero sin esperanza correspondiera a mis sentimientos?

- Modelar una muñeca de cera que representara a la persona deseada y colocarla encima del fuego, diciendo: "Igual que esta cera se ablanda y deshace, pueda tu corazón ablandarse y deshacerse de amor por mí".

-¡Hum!

- No obstante, ahora ya no es necesario recurrir a las antiguas figuritas de cera.

- ¿No?

- Basta con una fotografía. La fotografía contiene algo del ser; algo más que una simple imagen reflejada en una cartulina. "Ese es el motivo de que ciertos pueblos asiático o africanos se opongan a colocarse delante de las cámaras de los turistas. Sin embargo, al parecer, las figuras de cera y arcilla resultaban más efectivas...



   PRESENCIAS INVISIBLES NOS RODEAN