domingo, 11 de marzo de 2012

¡Oh Tiempo! Dame más tiempo. Gaspar Melchor de Jovellanos. (1744-1811)




Jovellanos es considerado como la figura más representativa de nuestra Ilustración. No hay entre nosotros ningún otro pensador que represente tan lúcidamente el espíritu de ese movimiento. La razón de las discrepancias que existieron hasta el primer tercio del siglo XX acerca de la obra y la significación de Jovellanos hay que ir a buscarlas en los conflictos mismos que zarandearon su vida, que le llevaron desde los más altos cargos de la política y de la cultura hasta el encarcelamiento y la más ignominiosa de las persecuciónes. Son conflictos que saltarán las barreras de la política normal para estallar en el enfrentamiento bélico de 1808 y la trágica división de España entre liberales y tradicionalistas, afrancesados y casticistas. En ese trágico choque, Jovellanos fue el hombre ecuánime que supo recoger las razones de unos y otros para armonizarlas en una unidad superior.

Presencias Invisibles

"El poder de las palabras". EPIFONEMA Exclamación o reflexión final deducida de lo que anteriormente se ha dicho.


DE LAS PALABRAS

Los objetos naturales nos afectan, en virtud de las leyes de aquella conexión que la Providencia ha establecido entre ciertos movimientos y configuraciones de los cuerpos y ciertos sentimientos consecuentes en nuestra mente. La pintura nos afecta de la misma manera, pero con el placer sobreañadido de la imitación. La arquitectura nos afecta mediante las leyes de la naturaleza y la ley de la razón: de esta última resultan las leyes de la proporción, que hacen que una obra se elogie o censure, en su totalidad o en parte, cuando la finalidad para la cual se designó se cumple o no apropiadamente. Pero, en cuanto a las palabras; me parece que nos afectan de una manera muy diferente a como nos afectan los objetos naturales, o mediante la pintura o la arquitectura; aunque las palabras contribuyen tanto a excitar ideas de la belleza y de lo sublime como muchas de aquéllas, y a veces mucho más grandes que ninguna de ellas...

-E. Burke- 

sábado, 10 de marzo de 2012

PERSEVERANCIA. El objetor de conciencia más obstinado.



El caso más relevante de objeción de conciencia de la Segunda Guerra Mundial y de toda la historia fue el protagonizado por el británico Gilbert Lane, natural de la ciudad inglesa de Surrey, que se opuso a empuñar las armas hasta en seis ocasiones.
En cada una de ellas fue juzgado por un tribunal militar, que le condenaba a sucesivas penas de prisión. En cuanto las cumplía, el obstinado pacifista volvía a reincidir, declárandose de nuevo objetor. En total, estuvo privado de libertad durante casi tres años, la mitad de lo que duró la guerra.

-J. Hernández-


PRESENCIAS INVISIBLES

lunes, 5 de marzo de 2012

IGNOTO, ta. Desconocido, no conocido ni descubierto. ¿Nuestros sueños hermosos dónde han ido?



Del ignoto refugio
de ignotos habitantes, del diurno
de los astros albergue, y el remoto
lecho de Aurora joven, y el nocturno
oculto sueño del mayor planeta?
Al punto se esfumaron,
y el mundo está pintado en breve mapa;
semejante es ya todo, y descubriendo,
sólo la nada crece. Te nos veda
la verdad cuando viene,
oh amado imaginar; de ti se aparta
nuestra mente por siempre; tu admirable
primitivo poder de los años merman;
y el consuelo murió de nuestras penas.

-Giacomo Leopardi-

domingo, 4 de marzo de 2012

El día que muere y la noche que nace, luchan un momento,




mientras la azulada niebla del crepúsculo tiende sus alas diáfanas sobre los valles, robando el color y las formas a los objetos, que parecen vacilar agitados por el soplo de un espíritu.

-Gustavo Adolfo Becquer-

viernes, 2 de marzo de 2012

¿Se ha perdido realmente el hombre "y la mujer" para las estrellas? Escribe el poeta: "En todos es innato





un sentimiento noble de ascender a nuevos universos,
cuando sobre nosotros hiende azures
el pájaro con canto vocinglero..."

"No, a pesar de todo, el hombre no ha perdido su conexión cósmica, como diría Carl Sagan. Ello es imposible, porque todos -nosotros y los extraterrestres- absolutamente todos los seres del Universo, pertenecemos al mismo mundo, salvando, claro está, lo que parece constituir una excepción, y me refiero a los mundos pertenecientes a otro posible Universo de "antimateria".


...Todos los barros son hermanos ante la nada.

Alguien ha dicho que la leyenda es el alma del mundo. Quizá por eso, la muerte del planeta Faetón resulta tan sugerente para los hombres y las mujeres de este siglo.

-M. Lleget-

jueves, 1 de marzo de 2012

Mitología EGIPCIA.



 
AMENTI. Región donde iban las almas de los muertos para ser sometidas al supremo juicio.


Os esperamos con Amón en el cibercafé Amenti.