domingo, 27 de octubre de 2013

Hay una definición básico-etimológica de MITOLOGÍA, la que nos sirve el prestigioso diccionario "Espasa Calpe (Del griego, mythología; de mythos, fábula, y lógos, tratado).

Historia de los fabulosos dioses y héroes de la gentilidad.// Conocimiento general del paganismo, de sus misterios, de sus ceremonias y del culto con que reverenciaban a sus dioses y a sus héroes, así como también de las diversas alegorías de los artistas, de los poetas y de los filósofos.//Ciencia o explicación de los misterios y de las fábulas de la antigüedad.



                                    El blog de Marpin y la Rana.

jueves, 24 de octubre de 2013

Un regalo de ESQUILO para los ricos y sus esbirros los políticos, que tanto daño le hacen al pueblo:

Cual mal de desgracias empuja sus olas: cuando cae una, levanta otra de triple garra que rompe  rugiendo en torno a la popa de nuestra ciudad. Y en medio esta torre en un corto espacio tiende su defensa. Temo que nuestra ciudad sucumba a la vez que sus reyes.




                                    El Blog de Marpin y la Rana.

sábado, 19 de octubre de 2013

(La palabra griega Átomos significa lo que ya no se puede dividir) Parménides formuló los siguientes axiomas: el ser es y el no ser no es. Hasta aquí todo correcto, pero luego identificó pensar y ser y afirmó que "el pensar y el ser son lo mismo".

                  El ser se capta por la razón; lo captado por los sentidos no es el verdadero ser, sino las apariencias, algo que deviene, que se transforma, pero que no es ser. La conclusión que extrajo fue demasiado radical: el ser racional es, pero el observacional no es; luego, lo que captamos por los sentidos no tiene una existencia verdadera. La conclusión era nefasta, pues iba en contra del sentido común, pues se afirmaba que el mundo exterior, captado por los sentidos, no existía en realidad.
El atomismo corregía tal reto. Leucipo y Demócrito afirmaron: el ser existe y el no ser también existe. Ni paradoja, ni contradicción. El ser son los átomos y el no ser, el vacío; en el vacío los átomos se mueven y, en sus choques, forman diversas figuras que componen los objetos que nosotros vemos. Una teoría bien moderna.


                               El blog de Marpin y la Rana.

miércoles, 16 de octubre de 2013

SÁTIRAS. En efecto, la sátira se hace desde una perspectiva de esperanza. Juvenal.

                      AQUÍ ENTERRARON DE BALDE
                      POR NO HALLARLE UNA PESETA
                      NO SIGAS, ERA POETA.



                                      El blog de Marpin y Rana.

martes, 15 de octubre de 2013

ARISTÓFANES nació hacia el año 445, a.C. Su vida coincidió con las guerras del Peloponeso, libradas entre Atenas y Esparta, que concluyeron con la derrota de Atenas.

Aristófanes criticó con dureza la política de Cleón, un demócrata demagogo (Los Caballeros, la más virulenta de sus obras); criticó con energía  la guerra; la paz será un tema obsesivo para él... Podemos decir que Aristófanes es un fantástico crítico de la política de su época, pero también de algunos temas universales; ahí radica su genialidad. La comedia siempre existió, existe y existirá, pues es una crítica a la circunstancia universal, ahora bien, bajo la crítica hay siempre una ideología, y la de Aristófanes fue conservadora, aunque de gran profundidad y no carente de amplitud de miras.



                                    El blog de Marpin y la Rana.

miércoles, 9 de octubre de 2013

ASCENSIÓN Y ASUNCIÓN de Miguel de Unamuno.


¡Bienaventurados los que nunca se han sentido en contradicción consigo mismos!

¿Bienaventurados? ¡No! Que no cabe bienaventuranza en el reino del limbo.


                                           El blog de Marpin y la Rana.