lunes, 25 de noviembre de 2013

LA LOCUACIDAD, si alguien quisiera definirla, parecería ser una incontinencia de palabra.

El locuaz es un individuo de estas características: ante cualquier cosa que le haya dicho la persona con quien se ha encontrado, él replicará que no es así, que está muy bien informado y que, si le presta atención, le pondrá al corriente del asunto. Mientras que aquél le contesta, él le interrumpe diciendo: "No te vayas a olvidar de lo que quieres contar", y "Haces bien en recordármelo", y "¿Qué interesante es cambiar impresiones!", y "Algo que pasé por alto", y "Has captado al vuelo el asunto" y "Desde hace un rato yo estaba esperando para ver si llegabas a la misma conclusión", y le gratifica con otras salidas como éstas, de forma que el interlocutor no tiene tiempo ni de respirar. Después que ha dejado fuera de juego a todos, uno por uno, aún tiene arrestos para acercarse a los que forman una tertulia y provoca que salgan huyendo, aunque estuvieran hablando de sus negocios. Asimismo, cuando entra en las escuelas y palestras, impide que los alumnos continúen sus tareas, hasta tal punto de distrae la atención de los que dirigen los entrenamientos gimnásticos y de los maestros. A los que le dicen que se van, él es capaz de seguirlos y de acompañarles hasta la puerta de sus casas. Cuando está al corriente, informa de los asuntos de la asamblea y, además, pasa a contar el enfrentamiento verbal entre oradores que tuvo lugar hace ya tiempo, durante el arcontado de Aristofonte (Se refiere al proceso de la Corona que se celebró en el año 330 a. C. y que tuvo como protagonistas a Esquines y Demóstenes), y los discursos que él mismo llegó a pronunciar ante sus conciudadanos con gran éxito. Al tiempo que sigue con su relato, lanza invectivas contra la multitud, de manera que sus oyentes pierden el hilo, cabecean o se marchan, dejándole con la palabra en la boca. Impide con su verborrea que se desarrolle el juicio, cuando forma parte de un jurado, que se contemple el espectáculo en el teatro y que se coma a gusto en una cena. Asegura que para un hablador es un tormento permanecer callado, que la lengua está en su elemento y que, aunque corriera el riesgo de parecer más charlatán que las golondrinas, no podría estar en silencio. Incluso soporta las burlas de sus propios hijos, los cuales, cuando quieren dormirse, le suplican que les hable: "Papá, cuéntanos algo para que nos entre sueño."
-Teofrasto-



                                      El blog de Marpin y la Rana.

domingo, 27 de octubre de 2013

Hay una definición básico-etimológica de MITOLOGÍA, la que nos sirve el prestigioso diccionario "Espasa Calpe (Del griego, mythología; de mythos, fábula, y lógos, tratado).

Historia de los fabulosos dioses y héroes de la gentilidad.// Conocimiento general del paganismo, de sus misterios, de sus ceremonias y del culto con que reverenciaban a sus dioses y a sus héroes, así como también de las diversas alegorías de los artistas, de los poetas y de los filósofos.//Ciencia o explicación de los misterios y de las fábulas de la antigüedad.



                                    El blog de Marpin y la Rana.

jueves, 24 de octubre de 2013

Un regalo de ESQUILO para los ricos y sus esbirros los políticos, que tanto daño le hacen al pueblo:

Cual mal de desgracias empuja sus olas: cuando cae una, levanta otra de triple garra que rompe  rugiendo en torno a la popa de nuestra ciudad. Y en medio esta torre en un corto espacio tiende su defensa. Temo que nuestra ciudad sucumba a la vez que sus reyes.




                                    El Blog de Marpin y la Rana.

sábado, 19 de octubre de 2013

(La palabra griega Átomos significa lo que ya no se puede dividir) Parménides formuló los siguientes axiomas: el ser es y el no ser no es. Hasta aquí todo correcto, pero luego identificó pensar y ser y afirmó que "el pensar y el ser son lo mismo".

                  El ser se capta por la razón; lo captado por los sentidos no es el verdadero ser, sino las apariencias, algo que deviene, que se transforma, pero que no es ser. La conclusión que extrajo fue demasiado radical: el ser racional es, pero el observacional no es; luego, lo que captamos por los sentidos no tiene una existencia verdadera. La conclusión era nefasta, pues iba en contra del sentido común, pues se afirmaba que el mundo exterior, captado por los sentidos, no existía en realidad.
El atomismo corregía tal reto. Leucipo y Demócrito afirmaron: el ser existe y el no ser también existe. Ni paradoja, ni contradicción. El ser son los átomos y el no ser, el vacío; en el vacío los átomos se mueven y, en sus choques, forman diversas figuras que componen los objetos que nosotros vemos. Una teoría bien moderna.


                               El blog de Marpin y la Rana.

miércoles, 16 de octubre de 2013

SÁTIRAS. En efecto, la sátira se hace desde una perspectiva de esperanza. Juvenal.

                      AQUÍ ENTERRARON DE BALDE
                      POR NO HALLARLE UNA PESETA
                      NO SIGAS, ERA POETA.



                                      El blog de Marpin y Rana.

martes, 15 de octubre de 2013

ARISTÓFANES nació hacia el año 445, a.C. Su vida coincidió con las guerras del Peloponeso, libradas entre Atenas y Esparta, que concluyeron con la derrota de Atenas.

Aristófanes criticó con dureza la política de Cleón, un demócrata demagogo (Los Caballeros, la más virulenta de sus obras); criticó con energía  la guerra; la paz será un tema obsesivo para él... Podemos decir que Aristófanes es un fantástico crítico de la política de su época, pero también de algunos temas universales; ahí radica su genialidad. La comedia siempre existió, existe y existirá, pues es una crítica a la circunstancia universal, ahora bien, bajo la crítica hay siempre una ideología, y la de Aristófanes fue conservadora, aunque de gran profundidad y no carente de amplitud de miras.



                                    El blog de Marpin y la Rana.

miércoles, 9 de octubre de 2013

ASCENSIÓN Y ASUNCIÓN de Miguel de Unamuno.


¡Bienaventurados los que nunca se han sentido en contradicción consigo mismos!

¿Bienaventurados? ¡No! Que no cabe bienaventuranza en el reino del limbo.


                                           El blog de Marpin y la Rana.

sábado, 28 de septiembre de 2013

Un día todo tendrá sentido. ¡Qué época es ésa, que hay que envidiar a los muertos!



AL HACERNOS VIEJOS, deberíamos quedarnos conscientemente en algún peldaño de la escala.
-J.W.G-




















                                        El blog de Marpin y la Rana.

lunes, 23 de septiembre de 2013

INMERSO EN UN AMBIENTE DE BELICOSIDAD. Federico Schiller, el más genial de los dramaturgos alemanes, nació el 10 de noviembre de 1759, en el cuarto año de la guerra llamada de los Siete años; aquella guerra en que Prusia,

 
 
gobernada por Federico el Grande y apoyada por Inglaterra, combatió contra Austria, gobernada por María Teresa y aliada de Francia, Suecia, Rusia y España; y de la que salió triunfante Inglaterra que, a consecuencia de ella, se convirtió en potencia mundial, arrebatando a Francia el predomino de sus colonias de América del Norte.

La impresión que Federico Schiller causaba en todos los periodos de su existencia y en la que Goethe y  Humboldt resumen, en última instancia, sus experiencias acerca de él no era, primordialmente, la de la genialidad poética, sino la de una indiscutible grandeza espiritual en la que ningún hombre de su época podía parangonarse con él.



                                  El blog de Marpin y la Rana.

domingo, 8 de septiembre de 2013

Para que el suceso más trivial se convierta en aventura, es necesario y suficiente contarlo.

Esto es lo que engaña a la gente; el hombre es siempre un narrador de historias; vive rodeado de sus historias y de las ajenas, ve a través de ellas todo lo que le sucede, y trata de vivir su vida como si la contara. Pero hay que escoger: o vivir o contar.
-Jean Paul Sartre-





                                     El blog de Marpin y la Rana.

viernes, 6 de septiembre de 2013

CONTADME UN CUENTO. Me durmieron con un cuento...y me he despertado con un sueño. Voy a contar mi sueño, narradores de cuentos.

Soñé...¡Sueño!
No soy un cuento.
Vengo de más lejos...
¡Soy y vengo del sueño!
Y digo que soñar es querer, querer, querer, querer,
querer...
escaparse del espejo,
querer desenredarse del ovillo,
querer descoyuntarse de la dulce rosquilla
de los cuentos,
querer desenvolverse...prolongarse...
-León de Felipe-


                                     El blog de Marpin y la Rana.

sábado, 6 de julio de 2013

ORESTES. Vais a obrar de manera rigurosa y prudente, mas la paz será a costa de una sangre infeliz.

                                                         ¡JUSTOS DIOSES!












                                                         Marpin y la Rana

martes, 14 de mayo de 2013

¡Paz y amor!

Come poco Sancho amigo, y cena menos Porque el estómago es la oficina Donde se fragua la salud y la vida.
-Cervantes-

Elige lo mejor. El hábito pronto lo volverá agradable y fácil.
-Pitágoras-


Si el labrador quiere cosechar, antes tiene que trabajar el campo.
-San Pablo-


La salud es la consecuencia de los actos de cada día.
-Lezaeta-


                                            Marpin y la Rana

martes, 7 de mayo de 2013

Alguna vez sentí la vaciedad de la existencia:

REFLEXIONES SOBRE LA EXISTENCIA  Y SU ENTORNO.


Yo no se muchas cosas, es verdad,
digo tan solo lo que he visto,
y he visto:
que la cuna del hombre, la mecen con cuentos,
que los gritos de angustia del hombre, los ahogan con cuentos
que el llanto del hombre, lo taponan con cuentos
que los huesos del hombre, los entierran con cuentos
y que el miedo del hombre,
ha inventado todos los cuentos.
Yo no se muchas cosas, es verdad,
pero me han dormido con todos los cuentos
y sé todos los cuentos.


2. NO EXISTE TIRANIA PEOR QUE LA EJERCIDA A LA SOMBRA DE LAS LEYES Y CON APARIENCIA DE JUSTICIA.




                      FELIZ DÍA DE MARTES DE MAYO, AÑO 2013

viernes, 29 de marzo de 2013

CONFESIONES A UN RELOJ . Tú sabes lo que quiero, tú lo has sabido siempre

aunque frunzas el ceño
y finjas no entenderme
si te digo que esta tarde
han venido los de siempre...

Tú conoces mis sueños
y que soy enemigo
de tener una ficha
un color, un partido.
Por encima de todo
está mi libertad
y mi casa y un libro
y esta vieja guitarra,

mientras contemplo a Carmen
armonizar la casa
en su lucha diaria
que es tu lucha y la mía
por seguir a pie firme junto al tiempo
sin vendernos.
-Víctor Manuel-

                                                          Marpin y la Rana.


jueves, 28 de marzo de 2013

LA MEMORIA SE PIERDE PORQUE EL CEREBRO PIERDE SUS HÁBITOS.




Cuánto se engañan los que consideran las definiciones como el único medio para corregir los abusos del lenguajes.

Las definiciones se limitan a mostrar las cosas: y no se sabe lo que se quiere decir cuando se las da como principios.

Los vicios de las lenguas se encuentran, sobre todo, en las palabras cuya acepción no está determinada, o bien que carecen de sentido. Se ha querido remediar esto; y, puesto que hay palabras que se pueden definir, se dio como regla que hay que definirlas todas.


                                       MARPIN Y LA RANA

domingo, 10 de febrero de 2013

Después del Infierno, la Primavera ¿Y después de la primavera? El paraiso.



Me paseaba con medio cuerpo desnudo, aburrido desde el mediodía, soplando calor que junta el techo y que ahora, siempre, en las tardes, derrama adentro de la pieza. Caminaba con las manos atrás, oyendo golpear las zapatillas en las baldosas, oliéndome alternativamente cada una de las axilas. Movía la cabeza de un lado a otro, aspirando, y esto me hacia crecer...


                                          Marpin y la Rana.

martes, 5 de febrero de 2013

SHAKESPEARE.


Si sobrevives a mis alegres días,
cuando la avara Muerte cubra de polvo mis huesos,
y por ventura una vez más recorras con la vista
estas pobres rudas líneas de tu amante muerto,
compáralas con las mejores de aquel tiempo
y, aunque sean superadas por toda pluma,
consérvalas por mi amor, no por su rima,
superadas por las estaturas de hombres más felices.
¡Oh! concédeme entonces sólo este amoroso pensamiento:
"Si la Musa de mi amigo hubiera crecido en esta creciente época,
su amor hubiera engendrado un nacimiento más preciado que éste,
para marchar en filas de mejor equipaje:
pero dado que ha muerto, y mejores son los poetas,
leeré a éstos por el estilo, y a él sólo por su amor."

        Marpin y la Rana

viernes, 1 de febrero de 2013

DANTE ALIGHIERI. Mientras las muertas aguas recorría, alzóse un enlodado y preguntó:

"¿Quién eres que aquí estás sin ser tu día?"


"Si vengo, no me quedo", dije   yo,
"pero ¿quién eres tú, tan enfangado?"

Uno que llora soy", me respondió."

Y yo a él: "Con su luto y apenado
quédate aquí, oh espíritu maldito,
que te conozco aun viéndote embarrado".
Ambas manos tendió al leño el precito,
pero el maestro lo espantó prudente:
"¡Ve con los otros perros!", fue su grito.
Me echó al cuello los brazos, y en la frente
besóme y dijo "¡Oh alma desdeñosa,
bendita quien dio abrigo a tu simiente!
Esa alma en el mundo fue orgullosa,
mas no hay bondad que ensalce su memoria,
y ahora su sombra vese aquí furiosa.
¡Cuántos viven allí fingiendo gloria
que, cual cerdos, vendrán al cieno feo
dejando tras de sí su mala historia!"

   Marpin y la Rana.


El colonialismo siempre ha sido cruel. Gandhi


Socrates- Veamos entonces qué nombre aplicas al acto de ver, oír, sentir frío y calor.

Teeteto- Para mí, al menos, son sensaciones. No encuentro otro nombre.

Socrates- ¿Todo esto recibe, por tanto, el nombre de sensación?

Teeteto- Necesariamente.

Socrates- Pero, según decimos, no es de su incumbencia alcanzar la verdad; porque con la sensación tampoco se alcanza el ser.

Teeteto- Claro que no.

Socrates- Ni, por consiguiente, la ciencia.

Teeteto- Indudablemente.

-Platón-

 Marpin y la Rana.

jueves, 31 de enero de 2013

Don Gil de las calzas verdes. ¿Es de Giambattista Vico, Cicerón, Wiliam James, Guillermo de Ockhanm?


"¡Que, donde acaban las montañas,
pierdan los ricos el resuello!
El, feliz dueño de la tierra,
reina, feliz, desde la cumbre.
-Enrique de Ofterdingen-


 Marpin y la Rana.

sábado, 5 de enero de 2013

Cuántas veces, mecido en una barca solitaria por las ondas del lago Como, me decía con delicia: Hic...captabis frigus opacum!








V
Vous ètes, lui dit-il. l, existence el l, essence
Simple avec attribut et de pure substance
 
"Eres -así le dijo- la existencia y la esencia simple con atributo y de pura sustancia"
 
-Stendhal-
                                                                      
SINTIENDO PRESENCIAS INVISIBLES